Lo ocurrido en IVECO no es un caso aislado, se llama patriarcado.

Tras los hechos acontecidos en IVECO, donde una compañera acabo con su vida por el acoso sexual y por razón de sexo que sufrió por parte de la dirección y plantilla de IVECO, desde Co.bas queremos manifestar:

1. Que Verónica fue víctima de todas las personas que compartieron, difundieron y visualizaron el video.
  • Que la libertad de hacer con tu cuerpo o tu vida está por encima de la moralidad a la que las mujeres nos vemos sometidas cuando ejercemos libremente nuestro derecho a expresar nuestra sexualidad de todas las formas posibles.
  • Que como empresa, IVECO tendría que haber tomado medidas urgentes para sancionar, reprobar y paralizar el acoso que padecía Verónica.
  • Como compañeros/as, deberían de haberse negado a visualizar o compartir el video de contenido íntimo para no ser cómplices y participes del acoso, denunciando la situación y  apoyando de esta forma a su compañera.
  • Como Comité de Empresa, no deberían de haberse limitado a “hablar con la empresa del asunto” sino que tendrían que haber abordado la situación de acoso como algo prioritario y urgente, exigiendo medidas cautelares de apoyo y protección a Verónica.

Por todo ello, desde Co.bas vemos necesario, realizar este comunicado, con el objetivo de clarificar cual debería de ser el posicionamiento de todas las personas que pertenecemos a esta organización:

1. Desde Co.bas no se tolerará ningún comportamiento que conlleve acoso sexual o por razón de sexo, por ello, cualquier conocimiento de dicha situación se denunciará y se brindará a la persona afectada todo el apoyo que necesite.
  2. Estamos en contra que los estereotipos patriarcales donde nos dicen a las mujeres como, cuando y con quien debemos usar nuestro cuerpo, defendiendo la libertad sexual de todas las personas sin que puedan ser juzgadas por ello.
  3. Desde Co.bas exigimos de forma urgente y obligatoria, que en todas las empresas se implanten Planes de Igualdad y protocolo de acoso sexual o por razón de sexo, de forma efectiva y con seguimiento periódico del mismo.

Como afiliados/as y delegados/as de Co.bas, tenemos la obligación de denunciar, condenar y paralizar cualquier comportamiento machista del que podamos ser testigos, ya que si no lo hacemos, nos convertiremos en cómplices. La erradicación del machismo es una lucha que compete a toda la clase trabajadora, necesitando las mujeres el apoyo y alianza de sus compañeros.

Nuestro más sincero apoyo a los familiares y amistades de Verónica.

Sindicato Co.bas.