“No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen más brutal de la Transición”.

El pasado mes de septiembre aparecía este interesante libro sobre el asesinato de Yolanda González, estudiante bilbaína comprometida con la lucha obrera y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que con solo 19 años fue ejecutada brutalmente el 1 de febrero de 1980 en las proximidades de Madrid por los ultraderechistas Emilio Hellín e Ignacio Abad, componentes del Batallón Vasco Español (BVE) y que según las pruebas existentes estaban y están conectados con la Seguridad del Estado.

Carlos Fonseca (Madrid, 1959) autor del libro, se ha aproximado al caso de Yolanda construyendo un ensayo bien documentado donde se recuerda la figura de la estudiante a través de los testimonios de familiares, abogados y compañeros/as de militancia, destapando además la verdadera cara de la Transición como un proceso que no fue ni pacífico ni armónico comos nos intentan vender, sino un período tremendamente convulso y en el que muchos/as trabajadores/as y estudiantes perdieron la vida a manos de la Policía o de grupos de ultraderecha: José Luis Montañés (23 años), Emilio Martínez (20 años), Carlos González (21 años), Arturo Ruiz (19 años) o Mari Luz Nájera (20 años).

Sin embargo, para Fonseca el caso de Yolanda tiene unas connotaciones especiales que le convierten, en su opinión, en el más brutal de la Transición debido a la vigilancia previa a la que fue sometida, el secuestro en su propia casa y su muerte debido a los dos disparos que le descerrajaron en la cabeza en un descampado de San Martín de Valdeiglesias donde fue abandonada ya sin vida.

Pronto se cumplirán 39 años del asesinato de Yolanda, y este libro nos dará muchas pistas sobre la pantomima que supuso la llamada Ley de Amnistía que blindó al aparato judicial, policial, militar, ecelesial católico, económico y administrativo del franquismo contra toda reclamación de responsabilidades por sus fechorías. Aún a día de hoy sigue blindándoles. Sirva de ejemplo saber a qué se ha dedicado hasta la actualidad el asesino de Yolanda, y que este libro nos explica.

No solo es un buen libro. Es un homenaje a Yolanda y a toda aquella generación de jóvenes que lucharon y perdieron su vida en la mal llamada Transición, y una fuente de inspiración a los y las que siguen saliendo a la calle luchando y enfrentando la represión, el paro, la precariedad, la persecución política y el machismo.

Yolanda, desde co.bas no nos olvidamos ni nos olvidaremos nunca de ti.

Título: “No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen más brutal de la Transición”.

Autor: Carlos Fonseca

Editorial Planeta

Fecha de edición: septiembre 2018

EAN 978-8408186960

ISBN 9788408186960