Pensiones: ¡Seguir la lucha hasta ganar!

Declaración unitaria en defensa del sistema público de pensiones

(Firman: Marea Pensionista / AST / Solidaridad Obrera / Cobas)

EXIGIMOS AL NUEVO GOBIERNO Y A LA MAYORÍA PARLAMENTARIA QUE HAGAN LEY LAS REIVINDICACIONES DE LOS/AS PENSIONISTAS.

La salida del Gobierno de Rajoy ha sido sin duda una factor recibido con alegría por muchos trabajadores/as, jóvenes y miles de pensionistas que hemos estado saliendo a la calle desde hace mucho a defender el sistema público de pensiones atacado por el gobierno del PP. Nosotros/as nos alegramos muchísimo de que se haya tenido que ir el Gobierno más corrupto de toda Europa. Nos alegramos por eso y ¡solo por eso!

Los Presupuestos Generales del Estado acordados entre el PP y PNV intentaron acallar y dividir la protesta a base de migajas.  Pero dijimos, desde las Coordinadoras en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que esas migajas no responden a las reivindicaciones que esta lucha ha puesto en pie.

Mientras para 5 millones de pensionistas la pensión esté entre 350 y 735 euros; mientras que para cerca del 70% la pensión no llegue a 1.000 euros; mientras continúe la vergonzosa brecha de género en las pensiones; mientras las pensiones públicas no queden garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado (como era antes del Pacto de Toledo) la lucha deberá seguir en pie porque si no es así seguirán siendo pensiones públicas de miseria y seguirán estando amenazadas.

La entrada del nuevo gobierno debe servir para exigir la solución de los problemas del sistema público de pensiones que originaron esta lucha. No nos vale que nos intenten conformar con «gestos», ni con peticiones de «confianza».

En primer lugar porque el PSOE ha sido siempre parte del problema, el partido que más atacó el sistema público de pensiones desde las reformas de Felipe González a la última del 2011 de Zapatero. El PP no ha tenido más que continuar por la senda de privatización de las pensiones y recortes de las públicas que el PSOE abrió.

En segundo lugar, porque las medidas adoptadas por los gobiernos del PSOE y PP dentro del marco del Pacto de Toledo han sido una sucesión de ataques al Sistema Público de Pensiones, y respetar los Presupuestos Generales  del PP es totalmente opuesto a la satisfacción de nuestra plataforma reivindicativa.  ¿No decían Pedro Sánchez y el PSOE que esos presupuestos  eran: «mínimos, ‘low cost», son «ideológicos» y «continuistas», además de «ineficaces»? ¿No era que “no son creíbles, atacan al Estado del Bienestar y no defienden ni a las mujeres, ni a los trabajadores, ni a los parados, ni a los jóvenes”?

En tercer lugar, hay que recordar que fueron PP y PSOE quienes modificaron de manera exprés el artículo 135 de la Constitución para garantizar el pago de la infame deuda de los banqueros a costa de los recortes sociales que se sucedieron desde entonces.

Y en cuarto lugar, porque el perfil que conforma el nuevo Gobierno está más destinado a satisfacer a la Unión Europea (UE), con ministras/os del agrado de esa unión de bandidos que es la UE, que a la gente que hemos salido a la calle a luchar por las pensiones, por la derogación de las reformas laborales o por la vivienda.

Hay trabajadores/as en activo o pensionistas que no coinciden con nuestra apreciación sobre el nuevo gobierno y tienen en él expectativas, pero están convencidos/as, como gritamos en las manifestaciones, de que “gobierne quien gobierne los derechos se defienden”. En esa conclusión práctica tenemos total acuerdo. Por esa razón, se tengan algunas expectativas o ninguna en el Gobierno de Sánchez, la tarea debe ser intensificar la movilización, porque dada la propia debilidad con la que surge el gobierno es más factible lograr las reivindicaciones por las que venimos luchando.

Debilitar las movilizaciones, desinflarlas, en nombre del “diálogo”, es el discurso de siempre de la burocracia sindical y los “políticos” de turno, para desmantelar las luchas.

Ni tregua, ni bajar la guardia, esa es la tarea que el momento exige. Reafirmamos que la lucha sigue teniendo las mismas reivindicaciones y objetivos de la plataforma reivindicativa aprobada por las Coordinadoras a nivel estatal  en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Por esa razón hay que apoyar las movilizaciones anunciadas, comenzando por la manifestación del próximo día 19 de Junio, así como volver a manifestar nuestras exigencias ante los diputados/as cuando los Presupuestos Generales retornen al Congreso. Hay que organizar una Gran Marcha estatal a Madrid, en defensa del Sistema Público de Pensiones, para Otoño en torno a las demandas que sintetizan la plataforma reivindicativa: la pensión mínima de 1.084 euros; pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado y  No al Pacto de Toledo.

Llamamos a todos los trabajadores/as en activo, pensionistas, parados/as; estudiantes… a participar de este movimiento porque las pensiones públicas son un derecho de toda la clase obrera y su defensa debe ser tarea de todos los trabajadores/as.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

• Por la pensión mínima de 1.084 euros