Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS) o Instrucciones de Seguridad

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento de Desarrollo, RD 39/97, establecen que se integrará la PRL en el sistema de gestión general de la empresa (tanto en el conjunto de sus actividades como en todos sus niveles jerárquicos) a través de la implantación de un Plan de Prevención que incluirá entre otras cuestiones, las prácticas y los procedimientos necesarios para realizar la acción preventiva en la empresa (art. 16.1).

Los Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS), también conocidas como Instrucciones de Seguridad describen de manera clara y concreta la manera correcta de realizar determinadas operaciones, trabajos o tareas que pueden generar daños sino se realizan en la forma determinada.

¿Cuándo es necesario realizar Procedimientos de Trabajo Seguro / Instrucciones de Seguridad?

Estos instrumentos para la gestión de la PRL se consideran necesarios cuando:

  • Las tareas son susceptibles de generar riesgos y con especial relevancia cuando hablamos de riesgos graves o muy graves (p.e. trabajos en alta tensión..)
  • Las tareas son consideradas críticas, es decir, tareas en las que una acción u omisión puede generar un accidente.
  • Las operaciones a ejecutar son de los llamadas No Rutinarias. Debido precisamente a la cincunstancialidad de las tareas puede acarrear que no se sigan todos los pasos establecidos para el trabajo, bien por falta de costumbre, por olvido..(p.e. determinados trabajos de mantenimiento que se realizan con poca frecuencia..)

Deberían elaborarse instrucciones de trabajo para aquellas tareas que en determinadas condiciones sean susceptibles de generar riesgos, especialmente si éstos son de cierta importancia y van asociados a las actuaciones de las personas. En la instrucción estarán recogidos aquellos aspectos de seguridad a tener en cuenta por las personas responsables de las tareas a realizar, a fin de que conozcan cómo actuar correctamente en las diferentes fases u operaciones y sean conscientes de las atenciones especiales que deben tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones.

Las instrucciones de trabajo son esenciales en lo que se denominan tareas críticas, que son aquellas en las que por acciones u omisiones puedan suceder accidentes o fallos que es necesario evitar. Especial atención merece también la ocasionalidad de los trabajos sobre todo por la posible dificultad de recordar aspectos preventivos que pueden resultar importantes y que pueden conducir fácilmente al error y como consecuencia un accidente. Resulta conveniente que la empresa defina en sus procesos productivos los procesos o tareas consideradas clave y las actividades asociadas a los mismas que debieran ser consideradas críticas.

¿Quiénes son los principales destinatarios de los PTS?

Los principales destinatarios de los PTS son los trabajadores que realizan las tareas y trabajos objeto del procedimiento, los que deben cumplirlas. De forma subsidiaria deben disponer de estos procedimientos los responsables de las unidades productivas afectadas.
Para que sean correctamente aplicadas por sus destinatarios deben ser de fácil comprensión, sin literatura superflua que lo único que puede generar es confusión o falta de motivación para su aplicación. Y, un consejo, mientras más visual sea, mejor calado tendrá en el destinatario (inserción de fotografías, pictogramas, diagramas…)

¿Cómo distribuir los Procedimientos de Trabajo Seguro? ¿ Es necesario darles una ubicación?

Los PTS pueden y deben utilizarse para la información, formación y adiestramiento de aquellos trabajadores que deben aplicarlas. A tal efecto además de distribuirlas en las jornadas de información y formación deberán encontrarse en las inmediaciones de los procesos productivos, equipos de trabajo o tareas que requieran seguir dicho procedimiento para que sean objeto de consulta en caso de ser necesario. Por ello es fundamental informar también a los trabajadores de la ubicación de dichos procedimientos.

Pero…¿Cómo elaborar un Procedimiento de Trabajo Seguro?

En la NTP 560 del INSHT sobre “Sistema de gestión preventiva: procedimiento de elaboración de las instrucciones de trabajo” se dan unas pautas a considerar y se incluye este diagrama como esquema de actuación para la elaboración de instrucciones de trabajo:
 

Procedimientos de trabajo seguro

Puedes clicar en la tabla para verla más grande en otra pestaña.

 
El primer paso para el desarrollo de PTS o Instrucciones de Seguridad es sin duda elaborar un listado con aquellas actividades o tareas peligrosas especificando los puestos de trabajo afectados. Para esta tarea además de consultar con los propios trabajadores o sus representantes (dada su experiencia y que son los que deben aplicarlas), debe consultarse también con los responsables de procesos, jefes de área, jefes de equipo, etc. Y por supuesto consultar también con la modalidad organizativa en PRL de la empresa. Aquí juegan un papel importante los Servicios de Prevención Ajenos por su conocimiento interdisciplinario y su experiencia.

También es necesario consultar una de las herramientas por excelencia para la gestión de la prevención, la Evaluación de Riesgos, al estar identificados y valorados los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en todos los puestos de trabajo y en todas las actividades. Nos dará información muy valiosa para determinar aquellas tareas que requieren de verdad un PTS o Instrucción de Seguridad (por criterio de priorización o por criterio de valoración del riesgo).

Conviene que esta actividad se realice con criterio y establecer sólo aquellas actividades que realmente requieren de estas herramientas, sin caer en el exceso ya que puede ser contraproducente al tener un efecto contrario al deseado.

Para la estructuración y contenido de la instrucción de trabajo es conveniente mantener el mismo esquema en el que como norma general se desarrollan los procedimientos del Sistema de Gestión de la Prevención y que son coincidentes con otros sistemas de gestión como los de Calidad, Medio Ambiente.


El PTS o Instrucción de seguridad debería contener los siguientes ítems:


Procedimientos de trabajo seguro
Por último, en lo que se refiere a su elaboración, debemos tener en cuenta también su revisión y actualización, esto es, debemos supervisar la actualización de los PTS en función de parámetros como; cambio en las condiciones de trabajo, en los equipos utilizados, en las nuevas técnicas o procedimientos empleados, en los accidentes o incidentes que hayan podido producirse… Es de vital importancia que los trabajadores que deben aplicar los PTS o Instrucciones de Seguridad, dispongan siempre de la última versión /actualización por lo que deberemos tener un riguroso y exhaustivo control de la documentación y de su distribución.


En cualquier Sistema de Gestión de la Prevención, bien de tipo legal bien basado en especificaciones como OHSAS 18001 (punto 4.4.6 sobre Control operacional), deben incluir este tipo de procedimientos o instrucciones si queremos controlar los riesgos asociados a determinadas tareas / actividades de forma escrupulosa. Y éste es además un aspecto muy considerado cuando se trata de auditar un sistema de gestión de la prevención, bien sea mediante auditoria legal (voluntaria u obligatoria) bien mediante auditoría de certificación de sistemas (p.e. OHSAS 18001).
No debemos olvidar tampoco que la elaboración de cualquier tipo de procedimiento de gestión debe integrar siempre los aspectos de seguridad y salud (art. 16 de la Ley de PRL y el art. 1 del RD 39/97)


Ejemplos de PTS:

En este manual encontraréis PTS tanto para el montaje, uso y mantenimiento de determinados equipos de trabajo (andamios tubulares, líneas de anclaje…) como para la ejecución de determinadas fases de obra (excavación, encofrados..).

En éste manual se incluye un material preventivo sencillo basado en instrucciones de trabajo seguro para la maquinaria utilizada en el sector de la madera y el mueble.

Bibliografía relacionada:

NTP 560 del INSHT sobre “Sistema de gestión preventiva: procedimiento de elaboración de las instrucciones de trabajo”

NTP 898 del INSHT sobre “Ohsas 18001. sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (I)”

NTP 899 del INSHT Sobre “Ohsas 18001. sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (II)”

NTP 900 del INSHT sobre “Ohsas 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: implantación (III)”

Ficha práctica. Revista Seguridad y Salud en el Trabajo, nº 62 del INSHT “Integración de la seguridad en las instrucciones de trabajo”.