SI, SI, UNIDAD… PERO PARA LUCHAR

Ante la declaración de la dirección de CCOO y UGT llamando una “gran movilización” el 3 de noviembre queremos manifestar:

Compartimos la absoluta necesidad de dar una respuesta general de la clase obrera frente al actual atraco a los salarios y las pensiones que estamos viviendo. Si bien la guerra acentúa todos los procesos de crisis lo cierto es que el atraco a los salarios y las pensiones antecede con mucho al conflicto bélico de Ucrania. Baste recordar que entre 2007-2020 el crecimiento medio de los salarios fue de un 10,2% mientras la inflación media fue un 20,3%.

Que a ese atraco a salarios y pensiones se le une que la generalización de los contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos (que no dejan de ser contratos a tiempo parcial en cómputo anual) solo hace que empobrecer a la clase obrera porque son millones los trabajadores/as que sus ingresos no alcanzan ni el salario mínimo interprofesional.

Que los convenios colectivos se están firmando muy por debajo del IPC y sin clausula automática de revisión salarial. Valga como muestra de ello que los convenios registrados en el 2021 establecieron una subida salarial del 1,47% mientras el IPC concluía ese año en un 6,5%. Igual dinámica mantiene el 2022, pues mientras agosto cerraba en un IPC del 10,5% los convenios firmando establecen aumentos salariales del 2,5% y tan solo en el 14% de ellos figuran cláusulas de revisión salarial. Otro tanto sucede con las pensiones públicas que frente al actual IPC desbocado apenas aumentaron un 2,5%.

Ante ese panorama son cada vez más organizaciones sindicales, de pensionistas o sociales, así como trabajadores de empresas y/o sectores los que vienen ya protagonizando luchas y convocatorias de movilizaciones. Valgan como muestra la Marcha a Madrid del pasado 15 de octubre convocada por las organizaciones pensionistas y apoyada por muchas organizaciones sindicales, la Marcha a Madrid de l@s bomberos forestales el 8 de octubre, las protestas masivas en defensa de la sanidad pública….

Si de verdad hay un mínimo de interés en plantar cara a este robo, lograr “movilizaciones”y una“gran manifestación”, no se entiende por qué la convocatoria de los dirigentes de CCOO y UGT se hacen sin contar con los/as pensionistas, con los/as bomberos forestales, con el resto de organizaciones sindicales… Si de verdad quiere lograrse una gran respuesta social a esta situación ¿por qué quienes como CCOO y UGT son mayoría en muchos Comités de Empresa no han propuesto mociones unitarias de repudio a esta política patronal y llamando a toda la plantilla a apoyar una gran movilización unitaria? ¿Por qué no han propuesto la convocatoria conjunta de asambleas en las empresas para motivar y alentar la movilización a todos los trabajadores/as?

Es imposible obviar que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y pensiones, así como la generalización de los contratos a tiempo parcial (con el consiguiente empobrecimiento de los salarios), o las firmas de Eres (incluido los encubiertos como el de la Ad. Pública) ha sido todo rubricado por los dirigentes de CCOO y UGT junto a la patronal o al gobierno de turno. Pero aún y así desde cobas no negaremos nunca la unidad de acción cuando de luchar por el salario, las pensiones o los derechos de los trabajadores/as se trata. La pregunta es: ¿las anunciadas movilizaciones tratan de eso o no?

La lucha contra el empobrecimiento de la clase obrera exige como medida mínima la SUBIDA INMEDIATA Y GENERAL DE SALARIOS Y PENSIONES, así como una CLÁUSULA SU REVISIÓN SALARIAL AUTOMÁTICA que debe quedar fijada a nivel general y de obligado complimiento en los convenios. ¿Es este, o algo parecido, lo que persigue la movilización anunciada del día 3 de noviembre? Hasta la fecha, los/as dirigentes de CCOO y UGT vienen firmando convenios con una media de aumento del 2,6% y y tan solo un 14% de ellos con cláusula de revisión salarial; los/as dirigentes de CCOO y UGT son vanguardia (y parte del negocio) en la privatización de las pensiones vía los fondos de gestión de pensiones o mediante las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que  se firman en los convenios;  donde se profundiza la privatización de las pensiones vía.; los/as dirigentes de CCOO y UGT son los principales avaladores de la última reforma laboral que a la única fijeza que realmente garantiza es la de ser pobre a tiempo completo.

Si pese a ese currículum sindical los dirigentes de CCOO y UGT hablaran de salir a la calle a defender subidas generales de salarios y pensiones e indexarlos de forma automática al IPC, no tendríamos inconveniente alguno en impulsar la máxima unidad de acción en torno a ese punto. El problema es que los dirigentes de CCOO y UGT hablan de una movilización para “pedir responsabilidad a la patronal”, dicho en boca de dos de sus dirigentes “No estamos pidiendo incrementos de un 10%, que sería lo justo para hacer frente a la inflación, estamos firmando convenios con incrementos de un 2, o un 3 % en nuestra región con empresas con beneficios vergonzosos”

Entonces cuando quieran seguir el camino de Francia, la unidad sindical para luchar, la movilización general de la clase obrera con huelgas y manifestaciones, ¡adelante!, ahí estaremos arrimando el hombro, pero movilizarse para tener como reivindicación esencial subidas salariales por debajo del IPC y reclamar para ello un “pacto de rentas” en forma alguna contarán con nuestro apoyo.

Para co.bas nuestro empeño seguirá puesto en alentar y apoyar las movilizaciones en curso, las de los/as pensionistas, las y los bomberos forestales, las de la sanidad pública, las luchas de los trabajadores que muchas empresas emprenden la lucha en defensa de sus salarios, como los trabajadores/as de Amazon. El próximo mes de noviembre está repleto de citas para alentar y masificar esas justas luchas.

Ni frente a la CEOE, ni ante los gobiernos de turno queda otro camino porque: NO HAY OTRA MANERA, O CON LA PATRONAL O CON LA CLASE OBRERA.

Coordinadora Estatal de co.bas