“A ella la culpa, a ellos las disculpas”

Manifiesto leído ayer en Madrid (17/11/2017) en la manifestación contra la cultura de la violación y la justicia machista.

NOSOTRAS SOMOS LA MANADA


“Hoy, 17 de noviembre, nos manifestamos en Madrid delante del Ministerio de Justicia porque queremos hacer llegar a esta mujer madrileña toda nuestra fuerza y cariño para la vida que tiene por delante y en especial para estos días en los que se debe de esclarecer la verdad.”

“Cada semana en el Estado español hay 25 mujeres que se atreven a denunciar una violación con penetración, más de tres cada día, según datos del Ministerio del Interior, que estima que sólo se denuncia el 10% de las violaciones y que el 28% de las víctimas tienen menos de 18 años. A esta joven, se le debe procurar la mejor reparación posible del daño sufrido sin añadirle ni un ápice de violencia institucional”.

“Nosotras sí te creemos, entendemos perfectamente lo que pasó ese día. Nosotras sí te acompañamos. Es hora de decir basta frente a una Justicia que nos maltrata, que nos cuestiona, que nos hace culpables cuando somos víctimas, que nos impide continuar con nuestras vidas. Es hora de decir basta ante la Justicia patriarcal”.

“No se juzga en un juzgado especializado de violencia contra la mujer cercano al domicilio de la víctima, y han pretendido impedir la acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona y de la Comunidad Foral Navarra”

“El menor síntoma de normalización en tu vida significa que no te han violado, ¿en qué otro delito se juzga a la víctima después de sufrir una agresión? Si se pone en duda la naturaleza de una agresión grupal premeditada y de noche, ¿cómo de invisibles van a permanecer las violaciones en pareja, de día, con palabras bonitas, que la mayoría de mujeres estamos condenadas a sufrir o hemos sufrido ya?”

“Marcan a la mujer con el estigma de la provocación, por andar sola de madrugada”

“Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima”

“¡Basta ya de proteger a los culpables y de criminalizar a las víctimas! ¡Basta ya de Justicia machista! ¡No estás sola, hermana!”